La Psicología Perinatal puede definirse, como una especialidad clínica. Su labor es devolver el espacio simbólico al acto del nacimiento, introduciendo la palabra ya no mágica, sino la que es capaz de elaborar la Psicología actual, para dar respuesta a la necesidad de la mujer y al entorno que rodea al recién nacido de sentirse escuchados, respetados, acompañados y siendo la familia sostenida ante la llegada de un bebé en el inicio de la vida
Comprende las siguientes áreas; “Vínculo Temprano, Primera Infancia y Desarrollo”. Abarca aspectos psicológicos como emocionales y psicosociales que están presentes en progenitoras antes y durante del embarazo, parto y puerperio. Esta rama de la psicología se encarga, entre otras intervenciones, de acompañar a madres como al recién nacido, siendo la diada o triada su foco de interés. Esta incumbencia intenta dar respuestas a situaciones complejas que van desde temores que aparecen en el caso de infertilidad, situaciones problemáticas como ser interrupciones inesperadas durante el embarazo, dificultades que suelen ocasionarse en el parto y puerperio, hasta situaciones de crisis y de emergencias.
La Psicología Perinatal considera al parto no solo como una concepción biologicista, sino que incluye en él los aspectos bio/psico/sociales de la diada y de su contexto familiar, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Realizando un abordaje centrado en la familia, promoviendo que la mujer y su entorno adopten un “rol activo” en el cuidado de las etapas anteriormente mencionadas.
Se trata de un cambio de paradigma asistencial, al sumar el factor humano a la tecnología y a la medicalización de las Maternidades Tradicionales, para dar paso y adherir al modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, Ley 25.929 instituyendo un verdadero progreso en la asistencia integral de la salud perinatal
Los avances científicos y tecnológicos de la medicina obstétrica y neonatal en los últimos 30 años permitieron reducir la morbimortalidad perinatal, pero a su vez trajeron consigo la medicalización del parto y del nacimiento. Es por ello que la OMS declaró: “El nacimiento no es una enfermedad” y es a partir de allí donde se inicia un camino de cambios emergiendo iniciativas para humanizar la atención en salud integral perinatal.
Esta especialidad clínica no solo acompaña a la mujer durante su periodo de embarazo, sino que es una incumbencia que focaliza en los aspectos bio/psico/sociales, acompañando los tiempos y las familias de hoy.
La relación madre/bebé es una construcción y al momento del nacimiento el cerebro humano está abierto a configurarse según lo que va encontrando en su camino. De ahí la importancia que esa construcción diádica se pueda desarrollar desde un ambiente facilitador y que a la vez se encuentre enriquecido de estímulos positivos para favorecer el bienestar vincular de manera temprana y saludable.
Actualmente se encuentra en plena ejecución el programa de transformación de maternidades tradicionales en “Maternidades Seguras Centradas en la Familia” (MSCF) que cuentan además con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, Unicef Argentina, Sociedad Argentina de pediatría (SAP) y han sido reconocidas como ejemplo de “buenas prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para su replicación.
Este cambio de paradigma que plantean las MSCF fomentan el desarrollo de prácticas integrales dentro de los equipos de salud neonatal. La Psicología Perinatal intenta a la vez concientizar sobre la importancia de la ley 27.611 “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” también conocida como Ley de los 1000 días y en la Ley 25.929 “Parto Humanizado y Respetado”, instituyendo un verdadero progreso en la asistencia integral de la Salud Mental perinatal, entre otras leyes y proyectos de leyes que se vienen presentando en el Congreso como es el proyecto qué busca concientizar y mejorar la atención materna. Declarando El Primer Miércoles del Mes de Mayo como “Día Nacional de La Salud Mental Perinatal”.
En este sentido, consideramos desde el Área, que si realmente se piensa en Salud Integral, la incorporación de esta especialidad clínica dentro del contexto neonatológico será de vital importancia al momento de acompañar la guardia médica facilitando la asistencia en los cuidados del bebe y de su familia.
El pasado 16 de Junio se realizó la presentación del Área de Psicología Perinatal, en el salón auditorio de la Sede del Colegio (Dorrego 423, Rosario)
Algunos lineamientos y ejes del Área que se expusieron:
Se habló de la importancia de estar formados en Psicología Perinatal, dado que es un área muy específica. No solamente se trata de acompañar a la mujer durante su periodo de embarazo, parto y puerperio, sino que dicha especialidad ofrece herramientas para intervenir de manera oportuna y temprana antes situaciones críticas para acompañar y sostener idóneamente a la mamá en los cuidados de la diada, triada y entorno familiar del recién nacido, así también en el cuidado que se les ofrece a los equipos de salud, cuidando la salud mental de quienes cuidan. Focalizando en el trabajo interdisciplinario para abordar realmente de manera integral a la salud perinatal.
Se habló de la Ley 25.929 Parto Humanizado y Respetado y de la Ley 27.611 donde se realizó una reflexión sobre el incumplimiento de varias instituciones maternales que adhieren en teoría al modelo (MSCF) Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que fomenta que la mujer y la familia del recién nacido adopten un rol activo dentro de las maternidades, pero que en sus prácticas continúan lamentablemente siendo abordadas desde las Maternidades Tradicionales basadas en el modelo biologicista.
Se visibilizó la importancia del vínculo temprano madre/bebé cuando el mismo comienza dentro del efector maternal, en la importancia de acompañar a la guardia médica en los servicios de salud. La Lic. Andrea Mercado, psicóloga perinatal, integrante del equipo de asistencia, docencia e investigación de la Facultad de Psicología (UBA) directora Dra. Alicia Oiberman, desarrolló el quehacer profesional y describió las tareas que desempeña un Psicólogo/a Perinatal en los servicios de neonatología, compartiendo su experiencia laboral dada su trayectoria en la temática a lo largo de sus 30 años de servicio.
Estefanía García, miembro del Centro de Investigaciones de Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho UNR y Candela de Marchi quien coordina el Área de Géneros, Sexualidades e identidades plantearon las legislaciones y derechos de la salud integral perinatal, mencionaron la importancia de psicólogos especializados en los servicios maternales, como estrategia para optimizar los servicios de salud de neo. Propusieron realizar convenios para trabajo conjunto entre el Área Perinatal y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho UNR, con el apoyo de la directora Dra. Marianela Fernández Oliva.
El Dr. Gustavo Baccifava, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Roque Saenz Peña, compartió su iniciativa de “Transformar el Modelo Asistencial”
“Hacia finales de 2010 un reducido grupo de profesionales con actividades en el Servicio de Obstetricia del Hospital Dr. Roque Saenz Peña, efector de segundo nivel de atención de la red municipal de salud, nos propusimos transformar el Modelo Asistencial del nacimiento, en aquel entonces con altos niveles de intervenciones y medicalización innecesarios, para lograr los objetivos propuestos, reflejados actualmente en los mejores indicadores de calidad de atención y respeto por los derechos de las mujeres y sus bebés. Solicitó a la dirección del Hospital la incorporación de psicólogos perinatales al servicio, al día de hoy sigue aguardando dicha incorporación, por lo que se considera que el mayor desafío ahora es sostener el Modelo Asistencial”
La primera actividad que realizará el Área de Psicología Perinatal será un conversatorio el día viernes 26 de agosto a las 14hs, con la participación de la Ps. Mirta Videla, quien nos compartirá un enriquecedor encuentro por plataforma Meet dada su larga trayectoria en la temática y amor por la Psicología Perinatal.
Lic. Adrián G Iacobellis. Ps. Perinatal. Mat. 7838
Coordinador del Área de Psicología Perinatal
Colegio de Psicólogos Rosario
Contacto: iacoadrian@hotmail.com
@areapsicologiaperinatal